En este post me gustaría hablaros sobre el protocolo en vestidos de madrina, novia, novio e invitados. Cada uno desarrolla una parte muy importante en la boda, muchas de vosotras me habéis preguntado, ¿ Para una boda de día que vestido he de llevar? ¿ Y de noche? Aunque las cosas han cambiado mucho y ya no se sigue tanto el protocolo siempre es  importante saber algo del tema 😉

 

Traje de novio / padrino

A la hora de la elección del traje de novio, éste será acorde con la personalidad, ya que el objetivo primordial es sentirse bien y ser uno mismo. El traje del padrino deberá estar en completa armonía con el del novio, es decir, si el novio va vestido de traje o chaqué, el padrino también irá vestido con dicho estilo, aunque el color será mucho menos intenso.

El traje chaqueta también es apropiado para este evento. La utilización de los chalecos, hoy en día, esta de máxima actualidad, puede ser de un color vivo que le aporte contraste al traje.

blog protocolo novio

Los zapatos mas apropiados son los de color negro y con cordones.

Madrinas

La madrina deberá ir vestida según el estilo de traje elegido por el novio, ya que si el novio elige vestir de traje, ella irá vestida con vestido por debajo de la rodilla y de color diferente al vestido de la novia, queda prohibido la utilización del color blanco o colores similares a menos que la novia diga que no va de blanco.

En caso de que el novio decida ir con chaqué, la madrina se decantará en la elección del vestido por uno con corte largo. El tejido mas apropiado para este tipo de eventos es la blonda ( es un tul con el bordado más espeso y cubriendo casi la totalidad del tul de fondo ) y chantilly.

El largo del traje de la madrina siempre será por debajo de la rodilla hasta media pierna o al tobillo si la boda es de mañana y siempre será de largo si la ceremonia es al atardecer.

La novia

La novia actual ya no se conforma con estar guapa ese día, busca bienestar y una perfecta imagen: masajes, tratamientos faciales y corporales, uñas de gel o porcelana, maquillaje, peinado..

Si hiciéramos una recopilación con todo lo referente al tema del estilismo de una novia, como conclusión sacaríamos estas reglas:

  • Según la idea de peinado de novia mas tradicional no se admite el pelo suelto. Los recogidos, medio-recogidos son la mejor elección, ahora las tendencias han cambiado y con ello los peinados de la novia.
  • Según el vestido elegido el resto estará acorde con el, como los zapatos, la elección del peinado, maquillaje y el resto de complementos.
  • El color de los labios y del maquillaje debe de ser natural.
  • El vestido será largo con o sin cola, en color blanco, blanco roto, crema o marfil y siempre con un poco de escote. Los tejidos a utilizar pueden ser organzas, encajes.. Han de ser de líneas clásicas y muy elegantes, cortes medievales o cortes imperios.
  • Los zapatos suelen ser de salón o abiertos por detrás, el ramo tiene que ir en consonancia siempre con el vestido.
  • Es aconsejable lucir solo el anillo de pedida y joyas discretas.

Los invitados/as

Los invitados deben de llevar el traje oscuro en caso de los hombres, el ponerse la corbata como complemento del traje es algo imprescindible.

Para las invitadas en caso de que la boda sea por el día acudirán al evento con traje corto, en caso de que el enlace se realice por la tarde la elección del vestido podrá ser largo o corte de media pierna.

Sobre los colores los mas aconsejables para las bodas de mañana son los tonos pasteles o tonalidades más suaves, a la hora de la elección del color del vestido de noche, suelen ser mas fuerte: azul, rojo…

Queda prohibido la elección del color blanco, a no ser que por orden de los novios será el color blanco, el color utilizado por todos los invitados.

Hay que tener en cuenta que los novios son los que van a llevar las directrices a seguir del evento, por eso mismo en caso de que la elección del enlace sea una boda temática, es muy importante dar a conocer las características de esta a nuestros invitados, bien a través de la invitación, correo electrónico….

 

blog protocolo

 

Como veis el protocolo siempre está, ahora todo depende si los novios deciden seguirlo o hacer ellos una boda diferente. Espero haberos ayudado con algunas dudas que tengáis sobre el tema.

Lorena Mogrovejo – Wedding Planner